Desmond Tutu y la muerte digna

El pasado 7 de octubre, coincidiendo con su 85 cumpleaños, Desmond Tutu publicaba en el Washington Post una columna de opinión de cuyo contenido se han hecho eco medios de comunicación internacionales como la BBC, DW (Deutsche Welle) o Reuters.

El eco ha sido discreto, pues el tema resulta sumamente controvertido: «Del mismo modo que he abogado por la compasión y la justicia en la vida, creo que quienes padecen una enfermedad terminal se merecen la misma compasión y la misma justicia en la muerte», argumenta el Premio Nobel de la Paz de 1984.

«Las personas moribundas deberían poder elegir cuándo y cómo quieren abandonar la Madre Tierra», sostiene el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, al tiempo que expresa su deseo de que no lo mantengan vivo a cualquier precio.

Su escrito recoge la esencia madurada de los pensamientos que expuso hace algo más de dos años en The Guardian. En aquel artículo Tutu, que hasta entonces siempre se había opuesto a la muerte asistida, meditaba sobre el morir bien y se quejaba de lo que le había ocurrido a Nelson Mandela en sus últimos días, algo que consideraba una afrenta a la dignidad de su amigo.

Habrá quienes especulen que The Arch —así abrevian cariñosamente en Sudáfrica el título religioso de Tutu— ha cambiado de actitud debido a su propia situación: cada día mayor y más frágil por el cáncer que padece desde hace tiempo, «más cerca de la salida que de la llegada», como él mismo dice. Sin embargo, en sus mensajes al respecto, también alude a los casos extremos de los que ha sabido como desencadenantes de sus reflexiones.

Sea como fuere, las palabras de quien para muchos encarna «la conciencia de Sudáfrica» están agitando el debate sobre lo que algunos califican de muerte digna y otros tachan de eutanasia.

 

Para ampliar detalles, v. fuentes:

Philani Nombembe, «Tutu throws his weight behind assisted suicide», Sunday Times, 9 de octubre de 2016
http://www.timeslive.co.za/sundaytimes/stnews/2016/10/09/Tutu-throws-his-weight-behind-assisted-suicide

«Archbishop Desmond Tutu ‘wants right to assisted death’», BBC News Africa, 7 de octubre de 2016
http://www.bbc.com/news/world-africa-37587290

Desmond Tutu, «Opinions», The Washington Post, 6 de octubre de 2016
https://www.washingtonpost.com/opinions/global-opinions/archbishop-desmond-tutu-when-my-time-comes-i-want-the-option-of-an-assisted-death/2016/10/06/97c804f2-8a81-11e6-b24f-a7f89eb68887_story.html?utm_term=.9ed96be76a94

Desmond Tutu, «A dignified death is our right — I am in favour of assisted dying», The Guardian, 12 de julio de 2014
https://www.theguardian.com/commentisfree/2014/jul/12/desmond-tutu-in-favour-of-assisted-dying

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.