La Unión Africana y la Corte Penal Internacional

La 58ª cumbre de la Unión Africana, celebrada entre el 22 y el 31 de enero de 2017, se ha cerrado con dos novedades: una alentadora y otra alarmante. La primera es la readmisión de Marruecos en la organización; la segunda, la rumoreada decisión de abandonar en masa la Corte Penal Internacional.

Para algunos analistas, el regreso de Marruecos al seno de la institución africana representa un rayo de esperanza para la solución del contencioso con el Sáhara Occidental, puesto que fue la aceptación de dicho territorio como miembro de pleno derecho en la Unión Africana lo que le llevó a Marruecos a abandonarla hace más de tres décadas.

Por otro lado, diversos medios de comunicación internacionales se han hecho eco de un debate que, con rapidez, han dado por zanjado. Según los mismos, la Unión Africana habría decidido a puerta cerrada abandonar en masa la Corte Penal Internacional, «un tribunal de carácter supranacional —recuerda la RAE— creado por acuerdo de los Estados o por organizaciones internacionales, con la función de enjuiciar y condenar por los delitos más graves de relevancia internacional, como los de genocidio, los de lesa humanidad, etc., cometidos por personas individuales».

La polémica pareció iniciarse con la orden de busca y captura del presidente de Sudan Omar Hassan al-Bashir, emitida en 2015 y que puso en un aprieto diplomático a Sudáfrica. Meses después, Sudáfrica anunciaba que abandonaría la Corte; Burundi y Gambia hacían lo propio. Namibia se lo pensaba y otros, como Nigeria o Senegal reiteraban su permanencia.

Quienes abogan por marcharse, acusan a la Corte Penal Internacional de neo-colonialismo y de parcialidad —debido a que la mayor parte de los casos investigados son africanos—, así como de inoperancia, por la lentitud de los procesos. Quienes argumentan su permanencia recuerdan el singular papel que juega en la actualidad.

Sin embargo, lo preocupante no es tanto el debate como la aparente avidez por difundirlo y, así en cierto modo, alimentar las disensiones.

 

Para ampliar detalles, v. fuentes:

African Union
https://www.au.int/

Cour Pénale Internationale / International Criminal Court
https://www.icc-cpi.int/

«The Withdrawal Question», ICC Forum
http://iccforum.com/africa

Associated Press in Addis Ababa, «African leaders plan mass withdrawal from international criminal court», The Guardian, 1 de febrero de 2017.
https://www.theguardian.com/law/2017/jan/31/african-leaders-plan-mass-withdrawal-from-international-criminal-court

Florian Decker, «Shanghala defends ICC withdrawal», The Namibian, 7 de noviembre de 2016.
http://www.namibian.com.na/47683/read/Shanghala-defends-ICC-withdrawal

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.