Zimbabwe a los 35

El 18 de abril de 2015 Zimbabwe conmemora sus 35 años de independencia. Los medios afines al Gobierno intentan transmitir la imagen de un pueblo alborozado que celebra el evento. Otros, en cambio, señalan las sombrías circunstancias de un país cuya economía está al borde del colapso y en el que el respeto a los derechos humanos escasea.

Así el periódico estatal The Herald, en su editorial, enumera los muchos avances sociales y políticos logrados en estas tres décadas y media por los sucesivos gobiernos, encabezados todos por el hoy nonagenario Robert Mugabe; acepta el deterioro de la economía, pero lo achaca a la dureza del doloroso proceso que entraña poner en manos zimbabuenses los recursos productivos dominados por empresas extranjeras, y recuerda el lema de este aniversario: Zimbabwe@35: Consolidating Unity, Peace and Economic Development o lo que traducido vendría a significar: Zimbabwe a los 35: en plena consolidación de la unidad, la paz y el desarrollo económico.

Sin embargo, los medios críticos con el Gobierno y con la manera en la que Mugabe ha ejercido el poder durante estos siete lustros muestran una economía al borde del colapso, en la que destacan la destrucción de empleo y el empeoramiento de los niveles de pobreza, por no hablar de la rampante corrupción, las inobservancias de los derechos humanos o las crecientes y feroces luchas internas en el seno del partido que desde 1980 ha venido liderando el propio Mugabe y rigiendo los destinos del país, el ZANU-PF (Zimbabwe African National Union-Patriotic Front).

 

Para una información más detallada, v. fuentes:
— Amnesty International, «Zimbabwe: Independence celebrations marred by human rights failures», abril de 2015
https://www.amnesty.org/en/articles/news/2015/04/zimbabwe-independence-celebrations-marred-by-human-rights-failures/
The Herald, «#1980sofarsogood», 17 de abril de 2015
http://www.herald.co.zw/editorial-comment-1980sofarsogood/
— Herbert Moyo, The Independent, 17 de abril de 2015
http://www.theindependent.co.zw/2015/04/17/48680/
The Zimbabwe Mail, «Screws tighten on Mugabe ZANU-PF», 16 de abril de 2015
http://thezimbabwemail.com/screws-tighten-on-mugabe-zanu-pf/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.