Rebelión en las aulas: la desigualdad estalla en las universidades de Sudáfrica

Recién inaugurado el nuevo curso académico, vuelven a los campus sudafricanos las protestas estudiantiles que parecieron aquietarse con la llegada de las vacaciones estivales.

Las manifestaciones habían empezado en marzo de 2015 con un movimiento que, utilizando la etiqueta #RhodesMustFall (Abajo Rhodes), exigía que se retirase del recinto del la Cape Town University la estatua del controvertido aventurero y empresario Cecil Rhodes por considerarla un símbolo del colonialismo aún imperante en el ámbito académico.

A la mera desaparición de la estatua subyace, sin embargo, una pretensión más profunda y más subversiva, pues lo que se reivindica es la revisión del paradigma cultural colonial: la descolonización de la enseñanza, de la investigación, del arte, de la imaginación.

Y las reclamaciones intelectuales han suscitado otras, de modo que, a principios de octubre de 2015, tras el anuncio de la subida de las tasas académicas, prendió la mecha de una nueva movilización, esta vez con la etiqueta #FeesMustFall (Abajo las tasas). Con ella también se reclamaba el fin de las subcontratas, por ejemplo para la limpieza, en el ámbito universitario y la mejora de las condiciones laborales de ciertos trabajadores. Tal fue su ímpetu que en apenas tres semanas el Gobierno congeló los tributos para el curso 2016.

Sin embargo, no solo las universidades están siendo escenario de protestas. Tal como indica un informe reciente del Institute for Justice and Reconciliation, «apenas pasa un día sin que en algún lugar del país alguno, que suele ser negro y pobre, no salga a manifestarse para denunciar que sus condiciones de vida se han vuelto insoportables».

Veintidós años después de que los sudafricanos aboliesen el apartheid, la desigualdad social, ahora de clase más que de raza, parece haberse convertido en un rasgo del que un día soñó ser el «país del arco iris».

Algunos analistas consideran que todo esto no son sino los flecos del abolido sistema de segregación legislada, pero otros apuntan a que más bien se trata de las secuelas del incontrolado capitalismo financiero.

 

Para ampliar detalles, v. fuentes:

Pontsho Pilane, «Three reasons why #FeesMustFall protests will continue», Mail&Guardian, 13 de enero de 2016
http://mg.co.za/article/2016-01-13-three-reasons-why-feesmustfall-protests-will-continue

Institute for Justice and Reconciliation, National Reconciliation, Race Relations, and Social Inclusion, South African Reconciliation Barometer. Briefing Paper 1, 8 de diciembre de 2015.

«Rhodes and Oxford. Giving it up for Cecil», The Economist, 21 de septiembre de 2013.

Javier Reverte, «Un racista imponente», El País, 8 de enero de 2006
http://elpais.com/diario/2006/01/08/eps/1136705220_850215.html

 

Comments are closed.