Recuerdos: Vestigios
Volvíamos de haber pasado un fin de semana en las montañas de Nyanga, cuando, mientras repostábamos gasolina, vimos al otro lado de la carretera un hotel de aspecto acogedor. Era…
Recuerdos: El cafetal
Creo recordar que fue en el trayecto de Cape Maclear a Lilongwe, último tramo de nuestro viaje por Malawi, cuando tuvimos la oportunidad de visitar una modesta plantación de café….
Recuerdos: La punta meridional del lago Malawi
Hasta que visité África, las únicas masas de agua que había visto tierra adentro eran ibones, pantanos y lagos de dimensiones relativamente reducidas. A orillas del lago Malawi —Nyasa en…
Recuerdos: Fuera de los mapas
Para ir de Zomba a Blantyre, recorrimos una carretera estrecha con algún que otro bache. En los arcenes siempre había alguien caminando: yo me preguntaba de dónde vendrían o a…
Recuerdos: Zomba
De colina en colina, siempre acompañados por gente que transitaba los arcenes, alcanzamos la antigua capital de Malawi, Zomba. Rodeando el macizo homónimo, la carretera se convertía en la calle…
Recuerdos: Camino de Zomba
Dejábamos atrás el molino de maíz; conforme avanzábamos, los arcenes iban animándose con más y más gente que parecía encaminarse a un bottle store, aunque llegados al lugar vimos que…
Recuerdos: Junto a un molino
Debía de ser mediodía cuando salimos de Lilongwe y enfilamos la carretera hacia Zomba. Por los arcenes, la gente iba y venía: mujeres con cestos sobre la cabeza y niños…
Recuerdos: Lilongwe
Cuando llegamos a Malawi en abril de 1984, el aeropuerto internacional llevaba en servicio apenas un año. Me llamó la atención su diseño moderno y su limpieza. Como en otros…
Recuerdos: Malawi cuarenta años ha
Buscando una receta de cocina, reveo en la estantería The Malawi Cookbook de A. Shaxson, P. Dickson y J. Walker publicado en 1974 por Government Printer, la imprenta estatal, reditado…
Recuerdos: Contrastes
Los primeros días de enero de 1984 los pasé en Ciudad del Cabo y sus alrededores. Apenas hacía cuatro meses que había puesto un pie en África y la realidad…
